Economía circular y nuestros valores éticos y medioambientales

Según la Revista Técnica de Medio Ambiente en su artículo publicado el 10/04/2018, «La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional1

Para nosotros es muy importante este concepto pues la reducción de materias primas y la reutilización la tenemos en cuenta en nuestras creaciones llevando a cabo un aprovechamiento de tejidos y lanas y empleando materiales sostenibles.

Nuestros artículos están hechos en la mayoría de los casos con restos de tela y lanas, reutilizándolas para alargar su vida útil y evitar el consumo de nuevos materiales en la medida de los posible, reutilizamos botones y cuero desechado de fábricas, etc y vamos a empezar a estampar nuestros diseños en materiales sostenibles.

Un producto hecho con materiales orgánicos y naturales implica que este es sostenible y biodegradable, pero mediante la reutilización también evitamos desechar materiales con los que podemos crear nuevos productos y ese para nosotros es un reto. No debemos malgastar materiales cuyo reciclaje además consume recursos y en ocasiones es difícil de llevar a cabo.

Hoy en día hay muchas empresas que se dedican a reutilizar materias primas con los que crean nuevos productos y ese es un gran avance para reducir el impacto que tiene el consumo en nuestra sociedad. A través de estas acciones podemos mejorar y reducir la contaminación, pero a nivel personal también se puede hacer, sólo hacer falta ir tomando pequeñas decisiones y pensar en las consecuencias de nuestras acciones de consumo.

Desde nuestra empresa artesanal creemos en el reciclaje, la reutilización y la reducción y además tenemos los siguientes valores, principios y pautas éticas y de conducta:

  1. El valor sostenible de nuestra empresa es el principal valor a tener en cuenta en la elección de materiales naturales y biodegradables, reutilizando las materias primas y usando materiales para embalaje y etiquetaje sostenibles.
  2. La eficiencia ambiental, social y económica de la empresa teniendo en cuenta el uso racional de recursos y energía y adquiriendo materiales a proveedores y entidades con valores éticos y de inclusión social que respeten al ser humano y sus derechos y el medio ambiente.
  3. Nuestro compromiso es promover y dar a conocer el consumo responsable y el concepto de economía circular para evitar la producción de nuevos productos no sostenibles y la contaminación, así como concienciar de la importancia del cuidado del entorno y del medio ambiente.
  4. Intentamos que nuestra huella ecológica sea la menor posible porque los pequeños pasos también son importantes. Entre todos debemos cuidar el planeta.
Recicla, reutiliza y Reduce

Juntos podemos cambiar las cosas y consumir productos sostenibles, reutilizados y de cercanía. Anímate para mejorar un poco el mundo y únete a nuestra filosofía de economía circular.

1 Fuente Retema Revista Técnica de Medio Ambiente, 10/04/2018.

Deja un comentario